LA PITAYA
Descripción
Pitahaya (en lengua antillana, «fruta escamosa») o fruta del dragón son nombres de los frutos de diversas especies del género Selenicereus de la familia Cactaceae provenientes de América especialmente de Estados Unidos o México y algunos países centroamericanos.
La pitahaya es una planta cactácea, y como tal, resistente a las sequías . La planta es un cactus suculento, rústico, de tallos largos triangulares. Suele enredarse en los árboles próximos alimentándose de la humedad de sus cortezas y trepa por las ramas a ocho o diez metros del suelo sin penetrar en tierra.
Especies
Se distinguen dos especies principales: Selenicereus triangularis (pitahaya amarilla) y S. ocamponis (pitahaya roja). La que proporciona frutos rojos es mucho más atractiva pero tiene el inconveniente de que es mucho más frágil y delicada, soportando mal el transporte y posterior mercadeo. La de color amarillo es menos perecedera y ofrece mejores posibilidades comerciales debido a sus cualidades resistentes y, sobre todo, a su sabor, superior a las variedades rojas. 3 Hay otras especies, como las siguientes:
- Selenicereus Costaricensis , de pulpa roja y piel rosa
- Selenicereus monacanthus , de pulpa roja y piel rosa
- Selenicereus undatus, o "reina de la noche", de pulpa blanca y piel rosa

No comments:
Post a Comment